Serie #CreaTuHuerto – Episodio 1
Hasta hace dos meses tener un huerto en casa era algo aconsejable pero opcional. Hoy en día, a partir de la necesidad de aislamiento y de la poca claridad sobre como seguirán las cosas, creemos que cultivar alimento en casa se ha vuelto una actividad prioritaria para cubrir una necesidad básica de forma independiente.
Ante un cambio tan abrupto y de tremenda magnitud como el que estamos viviendo, de repente empezaron a cobrar importancia cosas que hasta el momento, quizá, no eran de nuestra mayor preocupación.
Por lo general en cualquier sitio en donde uno viva, siempre hay alguna fuente de donde obtener alimento cerca con una variedad de comercios y mientras uno tenga trabajo remunerado y dinero para comprar, no hay nada de que preocuparse.
Pero ahora la cosa cambia ¿y si no puedo salir a trabajar? ¿y si no consigo el dinero suficiente? ¿y si empieza a faltar alimento?
Desde la permacultura siempre abordamos las situaciones desde un enfoque integral, que solucione mas de una cosa a la vez.
Por ese motivo decidimos empezar esta serie de tutoriales bajo el Hagstag #CreaTuHuerto, para que aprendas de la forma mas simple posible como podes comenzar, desde casa, con lo que tengas a tu alcance a cultivar aunque sea una pequeña porción de lo que consumas, ya que no solo cosecharas alimento sino la satisfacción de tus logros y el ser consciente de la abundancia de la tierra.
Produce tu alimento
Recomendaciones para comenzar
Primero aclaremos, después dialoguemos
Es importante que primero tengas claridad sobre la zona en la que estas realizando tu huerta y conozcas tu clima, tus vientos predominantes y desde que sector provienen.
Este tipo de información te dará las bases para que puedas diseñar tu huerto de forma que puedas proteger tus cultivos y así lograr una buena producción.
En caso que estés en ciudad y cultives en un patio, jardín, balcón, terraza, vereda o terreno baldío tendrás que observar cuales son las condiciones climáticas de ese rincón en particular.
Crea las condiciones
Crear las condiciones significa preparar tanto la zona de cultivo (el sector de tu jardín, el balcón o el lugar que sea) como el espacio propio del cultivo (bancales, camas elevadas, macetas, etc) adecuado a la estación que este comenzando.
Como te dijimos en el párrafo anterior, en función a las condiciones climáticas predominantes de donde vivas, vas a generar las protecciones necesarias para tus cultivos.
Ejemplo: si es verano las protejeras de un sol intenso,
si es invierno de las heladas
Otra cosa a preparar son los soportes en función a los cultivos de la temporada que inicia.
Ejemplo: estructuras tomateras para plantar tomates en verano
y otros soportes para enredaderas como habas en otoño
Acá te conviene hacer una lista de los cultivos de temporada que toca y en función a como crece cada uno, hacerle una “casita” adecuada.
Si no tenes experiencia en huerta con ver algunos videos o googlear el nombre de la planta podes hacerte una idea de como será de grande cuando este desarrollada.
Prepara el suelo
En el caso de cultivar en jardín, te recomendamos utilizar bancales elevados
Para que tus plantitas crezcan felices y te den mucho alimento, necesitas asegurarte que vas contar con un suelo fértil.
En el caso de tener un suelo arcilloso podes ver este video para saber como mejorarlo.
Agrega un acolchado al suelo
Cuando hablamos de acolchado no nos referimos al mismo que usamos en la cama, aunque el propósito es muy similar.
El acolchado o Mulch es un tipo de cobertura que se utiliza para:
- Proteger el suelo de los rayos solares y evitar que la tierra se endurezca
- Evitar que se evapore la humedad así las plantas tienen agua de forma mas constante y así evitar el estrés hídrico
- Proteger la biodiversidad del suelo que es lo que lo mantiene vivo
Para acolchar lo ideal es usar paja de trigo seca, pero también podes usar hojas secas o pasto seco
Planta en el momento preciso
Otra cosa importante a tener en cuenta cuando elijas los cultivos que vas a sembrar, es el tiempo de desarrollo de cada uno.
Cada cultivo tiene su propio ritmo, necesidades y proceso de maduración para que vos puedas obtener el resultado que esperas (el fruto en sí de lo que hayas plantado)
Como te explica Martín en el video, si plantas un cultivo de temporada, aunque sea de temporada, si su desarrollo es largo (varios meses) no podes plantarlo en cualquier momento de la temporada porque si no tiene las condiones que necesita no va a terminar de desarrollarse.
Ejemplo: un repollo, para poder formar su cabeza tarda,
desde que lo pasas a tierra, entre 3 y 4 meses y medio en desarrollarse, necesita frio para crecer mejor.
Si lo planto “tarde”, el ultimo tiempo quizá no tenga
el frio que necesita y entonces quede chiquito.
Por eso es importante que conozcas el clima de tu zona para calcular este tipo de cosas.
Coloca las plantas
Una vez que tenes preparado el suelo con su respectivo acolchado es hora de poner los plantines.
En este video podes ver como hacer un mini invernadero
para arrancar la siembra de semilla,
y poder obtener el plantin
Empezá por colocar las plantas que son mas grandes y que ocupan mas y que tardarán mas en crecer ubicadas en tres bolillos
Ejemplo: repollo, coliflor, brócoli
Y el resto ponelos como te va indicando martin en el video de arriba, incluyendo la “siembra al voleo” de rúcula y rabanito
Cultivos recomendados para Otoño/ Invierno
KALE
Este es un cultivo estrella, ya que contiene el doble de vitamina C que una naranja. Te recomendamos consumirla cruda en ensaladas o en licuados verdes.
Se puede plantar en maceta grande y se cosecha quitando las hojas que uno va a consumir, empezando siempre por las mas grandes
Ajos
También es otro cultivo recomendado para esta temporada, ya que por sus propiedades antisépticas ayuda a combatir afecciones respiratorias aparte de potenciar el sistema inmunológico.
También se puede plantar en maceta, con una profundidad de 30 cm y de 10 a 15 cm de distancia, dependiendo del tamaño del ajo que estés plantando.
Para saber todo sobre el cultivo de ajo podes ver este video
View this post on InstagramA post shared by Permacultura 🌱 Familiar (@permacultura.holistica) on
Aquí podes ver ejemplos de cultivos de primavera/verano
HUERTA ANTI GATOS Y PERROS
Por último y ya para terminar, te recomendamos colocar ramas por encima del cultivo para evitar que los gatos o perros se metan a hacer sus necesidades.
Recordá regar todo muy bien antes de guardar las herramientas.
Conclusión
Esperamos que esta nueva serie #CreaTuHuerto te sea súper útil y que te animes a comenzar tu huerto que hoy en día es mas que importante.
Siempre decimos que nuestra vida en Sen de la colina nos ha dado dos grandes aprendizajes:
Un “Máster en Incertidumbre” y un “Posgrado en Valoración”
Y en cuanto a la incertidumbre que vivimos en estos días, podemos decirte que redefinir tus prioridades y ponerte en acción es la mejor forma de darle un paño frío a la preocupación y pasar a la ocupación.
Nos vemos en el próximo episodio para conocer las 3 formas de hacer crecer tus semillas y producir tus propios plantines.