EXPERIMENTA LA ABUNDANCIA DE LA NATURALEZA

Cultiva alimento sano, rico, nutritivo y fresco para toda tu familia.
Te compartimos nuestros mejores consejos para una cosecha abundante

Crea tu huerto y Jardín comestible

Una de las cosas con las que soñábamos cuando vivíamos en la Ciudad de Buenos aires era, algún día, poder tener un jardín  lleno de frutos variados e ir comiendo al paso las frutas mas deliciosas. Sería algo parecido al paraíso en la tierra.

Al poco tiempo supimos que eso se llamaba Vergel.

Un Vergel es un Jardín con huerto que ofrece una gran abundancia, combinando de forma armónica una gran variedad de plantas, flores, árboles y arbustos tanto comestibles como medicinales, aromáticas y también ornamentales. 

Un sueño que hoy estamos convirtiendo en una realidad, después de habernos mudado a las sierras y haber adquirido un terreno de apenas 1000 metros2, que gracias a la práctica y aplicación de la PermaCultura, diseñamos de forma que podamos aprovechar su máximo potencial.

Si algo aprendimos de la PermaCultura es que no solo es posible sino que es lo necesario, si lo que buscamos es diseñar espacios sostenibles a largo plazo que satisfagan nuestras necesidades presentes y futuras, que no exploten ni contaminen y que sean económicamente viables. 

Si te gusta la idea desarrollar tu propia soberanía alimentaria seguí leyendo porque te compartimos exactamente lo que hacemos y como lo hacemos para que vos también puedas vivir una vida mas abundante en armonía con la naturaleza.

Lo que vas a encontrar en nuestro huerto y jardín comestible

permacultura holistica

Si algún día visitas Sen de la Colina vas a te vas a encontrar un ejemplo de diseño con PermaCultura.

Lo que hace que exista o no permacultura en un sistema es la relación que se aprecia entre los elementos mas que los elementos en sí

Los elementos que conforman nuestro diseño de huerto y jardín comestible son:

  •  Huerto (zona de cultivo de hortalizas)
  • Árboles frutales
  • Plantas medicinales y aromáticas
  • Cortinas de viento
  • Gallinero
  • Estanque o espejo de agua
  • Zonas de descanso y recreación
  • Caminos y senderos

Huerto (zona de cultivo de hortalizas)

Un sector destinado no solo a cultivar alimento sino a conectar con la tierra.

Aparte de los bancales de cultivo, hay un mini invernadero para producir plantines orgánicos desde semilla y espacio suficiente para sentarnos a observar (clave en la permacultura) para movernos con comodidad, para hacer el mantenimiento adecuado y para grabar videos (porque ese es nuestro trabajo)

Aparte del espacio, el huerto orgánico familiar requiere labor diaria como preparar y aplicar abonos y remedios naturales, recolectar y conservar las semillas, preparar los bancales y el suelo para sembrar y una serie de cuidados y mantenimiento.

huerto en casa

Si queres ponerte en acción y crear tu propio huerto en casa, aquí debajo vas a encontrar todas las entradas con todo lo que fuimos haciendo desde cero para crearlo, por donde empezar, como diseñarlo, que plantar, como abonar y que remedios naturales usar, como cultivar en invierno y mucho mas.

Lleva trabajo, pero la satisfacción de la cosecha de un alimento sano, lleno de nutrientes y delicioso no tiene precio.

Todo lo que vamos poniendo en práctica en nuestro huerto-jardín te lo mostramos y te lo enseñamos paso a paso

nota: estamos creando las entradas poco a poco de todo lo que ya hemos hecho, tenenos paciencia

Arboles frutales

arboles frutales

Otro infaltable del jardín son los árboles frutales que a diferencia del huerto no tienen un sector específico, sino que están repartidos por todo el jardín.

Cada árbol esta ubicado según su especie y tamaño, tenemos en cuenta la distancia entre ellos y con respecto a las construcciones.

Una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es que para que se desarrollen bien y den buenos frutos en el menor tiempo posible, es necesario plantarlos de tal forma que no solo sobrevivan sino que crezcan fuertes y sanos, aparte del mantenimiento y sanidad que llevan para evitar que se enfermen.

Aquí debajo te dejamos las entradas relacionadas a los árboles que vamos plantando en nuestro jardín comestible.

Plantas medicinales y aromáticas

Aquí combinamos un poco la estrategia del huerto con la de los árboles, ya que en el diseño algunas plantas están ubicadas en diferentes sectores del jardín pero también tenemos planificado crear una zona específica para plantas aromáticas. 

Como te comentamos, nuestro espacio está en desarrollo y lo vamos haciendo en familia a nuestro ritmo.

Por el momento no tenemos mucho en cuanto esta parte del diseño por compartirte porque lo estamos desarrollando, pero recordá que cada avance se convierte en un video y una entrada que con gusto te la dejaremos por aquí apenas este lista.

lavanda - planta medicinal

Cortinas de viento

cortinas de viento

Una cortina de viento es un conjunto de plantas que se ubican estratégicamente para frenar el impacto de los vientos perjudiciales de la zona, con el objetivo de proteger a las plantas que están creciendo tanto en el huerto como en el jardín.

Las plantas que se usan para cortinas de viento son muy variadas, como también lo es su ubicación en el espacio ya que eso se diseña específicamente para cada terreno

En nuestro caso te compartiremos las que usamos nosotros y como lo hacemos.

Si necesitas diseñar un espacio para crear un huerto te sugerimos que investigues cuales son los vientos perjudiciales para que sepas donde ubicar tus cortinas de viento.

 

Gallinero

Si bien el gallinero no forma parte del paisaje en sí, es un elemento muy importante que nos provee tanto de alimento como de abono y nutrientes para las plantas.

Las gallinitas son unas grandes controladoras de plagas entre muchas otras cosas y transforman los residuos orgánicos de la cocina en huevos y abono para las plantas, lo que cierra un ciclo de una forma efectiva.

Nos gusta tener a las gallinas felices así que aquí también te compartimos algunos consejos para que puedas darles un buen cuidado a las tuyas.

 

Estanque o espejo de agua

estanque

Los estanques son sin duda uno de los elementos fundamentales a la hora de crear un jardín y un paisaje comestible.

Son fuente de vida y diversidad ya que todos los animales, aves, insectos y demás necesitan agua para beber.

Aparte son un elemento de gran belleza con plantas acuáticas, peces y cascadas de agua.

Ya tenemos un estanque creado en nuestro espacio que esta en desarrollo y tenemos planificado al menos 2 mas.

Te recomendamos mucho construir un estanque en tu casa, aunque sea pequeño, debajo te dejamos los pasos y nuestra experiencia.

 

Zonas de descanso y recreación

Poder sentarte a tomar un mate (eso nos gusta a los Argentinos) y contemplar la belleza del paisaje, sentir el aroma de las lavandas, ver las abejas en las flores de menta y las mariposas revoloteando entre las caléndulas es algo que todos merecemos experimentar a diario ( al menos en las épocas en que eso ocurre).

Y tener espacios multifunción como para poner una carpa y dormir una noche en contacto con la tierra, hacer ejercicio al aire libre,  sentarte o hacer un picnic o jugar con tus hijos, etc es fundamental para pasar tiempo afuera.

Te recomendamos crear sectores así usando arboles o arbustos para generar sombra en verano y reparos de viento para aprovechar espacios soleados en invierno.

zona de descanso

Caminos y senderos

caminos y senderos

Y aunque lo hayamos dejado para lo último, de todos los elementos que componen nuestro huerto y jardín comestible, los caminos y senderos son los protagonistas de todo el paisaje.

Son los que nos guían en un recorrido lleno de experiencias sensoriales.

Diseñar bien los caminos desde el comienzo puede ser la diferencia entre tener un lindo espacio o un jardín extraordinario.

Te estaremos compartiendo en breve algunos consejos al respecto para que sepas diseñar bien tus caminos.

 

Hasta aquí llegamos con la categoría Huerto y Jardín comestible de nuestro blog

Esperamos que te haya gustado este recorrido por nuestro jardín comestible y te sirvan todos estos consejos, que te hayamos inspirado a ponerte en marcha y que te animes a crear todo lo que desees.

No te quedes con las ganas de disfrutar de la vida en contacto y armonía con la naturaleza, que al final de nuestros días de lo único que vamos a arrepentirnos es de lo que no hicimos.

Un fuerte abrazo y te invitamos a visitar otros temas en nuestro blog.