Cuando producis tus propios plantines desde semilla, te aseguras que lo que pongas en tu huerta tenga muchas mas chances de darte los frutos que esperas, aparte de ahorrarte el dinero de la compra de plantines.
Algo que muchas veces pasa, es que comenzamos la huerta comprando plantines en el vivero, pero lo que pocas veces sabemos, es que esos plantines fueron creciendo a base de fertilizantes y abonos químicos.
Lo que sucede con eso, es que cuando el plantín llega a nuestra huerta y nosotros dejamos de darle ese fertilizante, la planta simplemente decae, o no se desarrolla lo suficiente, no da el fruto que esperamos y muchas veces muere.
Este tipo de cosas nos llevan a pensar en primer lugar que la falla fue nuestra, que algo hicimos mal, o que el suelo no es el adecuado, etc, etc.
Por eso producir tus propios plantines es la decición mas acertada que podes tomar en post de tu soberanía alimentaria y de la de tu familia.
En esta video clase Martín te explica todo lo que necesitas saber para que tus semillas crezcan fuertes y saludables, de una forma simple y sin agregados químicos.
3 formas de hacer crecer tus semillas y obtener tus plantines
En macetines
El macetín es un recipiente que te sirve para cultivar de a una semilla a la vez y permitir que crezca hasta el momento adecuado de pasarlo a tierra.
Existen macetines de varios materiales, los mas comunes, al menos donde vivimos nosotros, son los plásticos, en los que vienen los plantines cuando uno compra en el vivero, la ventaja de estos es que si mas o menos los cuidad podes usarlos durante mucho tiempo.
Otra cosa que podes usar son los envases vacíos de yogurt, crema de leche, queso crema, postrecitos, etc. Solo tenes que asegurarte de hacerle varias perforaciones en el fondo, tanto en el centro como en los bordes de la base para que tengan un buen drenaje.
Si te entusiasma mas usar materiales biodegradables, este último tiempo han salido al mercado macetines de de cartón o fibras vegetales, con la ventaja de que llegado el momento de poder poner el plantín en la tierra podes hacerlo sin sacarlo del macetin ya que este se descompone el suelo.
Otra opción mucho más económica es la de crear tus propios macetines reutilizando papel periódico o simplemente usando los rollitos de cartón que quedan cuando se acaba el papel higiénico.
En esta forma de siembra simplemente tenes que colocar el sustrato en el recipiente dejando de 1 a 1,5 cm de espacio libre en la parte superior y colocar una semilla por macetín
En almácigos
El almacigo básicamente es un recipiente preferentemente rectangular de una altura aproximada de 25 cm donde se puede cultivar una gran cantidad de semillas en el mismo espacio al mismo tiempo
Lo bonito de este método de siembra es que uno imita a una pequeña escala las líneas de cultivo que se utilizan en el campo
Para sembrar aquí necesitas completar con sustrato, siempre dejando un espacio libre en la parte superior (nunca llenar hasta el borde), marcar las lineas de cultivo, colocar las semilla en la línea y rotular cada línea para recordar que fue lo que sembraste (como te muestra Martín en el vídeo desde el minuto 12:54)
En bandeja o plug de siembra
Se trata de una bandeja rectangular de baja altura que ya viene compartimentada para colocar una semilla en cada casillero y es utilizada normalmente por viveros o plantineras para siembra de grandes cantidades.
Vienen de diferentes tamaños en función al tipo de planta que vayamos a sembrar, pero en caso de una huerta familiar te recomendamos usar bandejas de no mas de 50 celdas para evitar deshidratación y andar a las corridas porque la plantita llegó muy rápido a la capacidad máxima del espacio.
Al igual que en los almácigos se coloca el sustrato y se pone una semilla por celda, solo que en este caso, al ser un espacio tan pequeño, el sustrato termina llegando al borde superior. (en el minuto 17:30 podes ver como se siembra)
Que sustrato usar para tus semillas
No vas a tener buenos resultados si simplemente usas la tierra de tus canteros o bancales para la siembra.
Por alguna razón la tierra en el suelo se comporta diferente con las semillas que si está en semillero, no importa el tipo de semillero que uses, simplemente tiende a compactarse.
Cuando la tierra se compacta (se endurece) le ofrece una gran resistencia a la semilla que poco a poco empieza a desarrollar una pequeñas raíces y esta no pueden abrirse paso en un suelo rígido.
Por eso es importante que el sustrato esté especialmente creado para facilitarle el crecimiento a las raíces, que sea liviano, suelto, airedado y que mantenga la humedad.
En nuestro caso usamos un sustrato a base de fibra de coco, perlita y turba, que ya viene así preparado y que nuestro vecino nos hace el favor de vendernos.
Pero si no queres comprarlo y preferis hacerlo de forma casera, te recomendamos este video de nuestro amigo Ray, donde te explica que debe contener y en qué proporciones.
El riego adecuado no es de cualquier forma
Una vez que esta todo sembrado toca regar, pero regar no es tirar agua así como venga, porque podemos alterar todo el trabajo que hicimos.
Te recomendamos usar riego por inmersión, para que por acción de la capilaridad (que significa que el agua subrira por el sustrato y entrará en contacto con la semilla) las plantitas tendrán agua de forma constante.
Para regar de esta forma solo tenes que colocar los semilleros en una gran bandeja y colocarle unos 2 o cm de agua.
Al cabo de unos minutos vas a ver como se humedecio todo el sustrato que rodea a tus semillas.
Llegado a ese punto vas a vaciar la bandeja del agua sobrante y listo.
Te dejamos el video donde Martín te enseña a crear el mini invernadero con las condiciones necesarias para que las semillas crezcan super saludables y adaptadas al entorno al que luego serán plantadas.
Conclusiones
Hoy aprendimos que antes de plantar en el huerto, necesitamos crear los plantines desde semilla.
Para eso tenemos que calcular un poco de tiempo extra para el crecimiento de las semillas y así tener listos los plantines para pasarlos a tierra en la temporada adecuada a sus necesidades.
Aprendimos que no hay un semillero mejor que otro sino 3 formas diferentes de sembrar que solo la práctica te dirá cual será tu preferida, cual utilizar en cada caso o cual te funcione mejor.
Te deseamos todos los éxitos en tu siembra y te invitamos a compartir tus avances con nosotros mediante tu cuenta de Instagram. Solo tenés que sacarle una foto a tus semilleros, subirla a historias y etiquetarnos escribiendo: @permacultura.holistica