Aprende a entrenar sus raíces, de forma natural, para que de muchos frutos lo antes posible, con el más sencillo método conocido.
Te enseñamos nuestro método definitivo para trasplantar cualquier frutal para que crezca rápido y te de buenos frutos y en abundancia lo antes posible.
Y si queres tener aguacates o paltas en tu jardín en poco tiempo este es el método indicado, por eso que te decimos que no esperes años para cosechar tu aguacate, porque realmente no es necesario.
Este método se denomina entrenamiento de raíces, y lo complementamos con otras técnicas para recuperar las raíces atrofiadas de los árboles que crecen en maceta durante años.
Cuando un árbol nace en la naturaleza, su semilla crece directamente en la tierra y sus raíces principales se desarrollan correctamente al tener todo el espacio que necesitan disponible.
Sin embargo, cuando crece en maceta sus raíces se debilitan y su crecimiento y desarrollo se fe afectado, por eso es importante ayudar al árbol a integrarse a la tierra de la mejor manera posible para que pueda recuperar fortaleza y llegue a dar buenos frutos.
Esto a simple vista puede parecer simple pero no te confíes, esto no es “soplar y hacer botella”; así que te invitamos a que veas el vídeo con atención y hasta el final para que no se te escape detalle.
“Plantar un árbol no es algo que sucede todos los días, y lo mejor es hacerlo con calma”
Martín Schmull
No esperes años para cosechar tu aguacate
Preparación
✔️ Materiales
- 1 caño de entre 60 cm y un metro de 110 pulgadas
- Bosta de caballo es la mejor y sino abono orgánico, compost o humus de lombriz
- Piedras o un ladrillo hueco o restos de otros ladrillos
- Cinta métrica
- Agua
- El árbol enraizado en maceta
- Tutores
✔️ Herramientas
- Palas de diferentes tamaños
- Laya (opcional)
Paso a paso
🥑 Adapta el árbol a la intemperie
Si tu arbolito creció en condiciones de mucho cuidado, cómo en el interior de tu hogar, donde no recibía buena luz pero estaba protegida del impacto de las inclemencias del tiempo, es necesario que te tomes unos 30 días para adaptarlo a sus nuevas condiciones.
Lo ideal es que lo pongas en un lugar bajo un techo pero en el exterior, donde reciba unas horas de sol pero a su vez quede semi protegido y no sienta el cambio tan fuerte.
De está forma se pondrá más resistente y se sentirá más cómodo a la hora de habitar en su sitio definitivo.
🥑 Elige el lugar adecuado
Aquí es importante tener las siguientes consideraciones
- Que reciba buena cantidad de sol
- Distancia mínima de una construcción de 3,5 metros (ideal 5 metros)
- Distancia de otro aguacate, de 5 a 7 metros
- Distancia de medianera, 3,5 metros o lo que indique la ordenanza de tu sitio.
🥑 Cava el pozo
Esto es lo más importante y lo que más trabajo y tiempo te va a llevar, si vez que no te da la fuerza pedí ayuda, pero no hagas el pozo más pequeño de lo que te indicamos.
El tamaño del pozo tiene que ser cómo mínimo de 80 cm de ancho x 80 cm de largo x 80 cm de profundidad. Esto es lo que garantiza el éxito en el buen desarrollo y rápido crecimiento del árbol, que es lo que te explica Martín en el video.
En permacultura a esto lo llamamos “favorecer la sucesión y la evolución natural”, que no es más que facilitarle al árbol el desarrollo de sus raíces aflojando el suelo y nutriéndolo abundantemente.
“Por un día de trabajo, yo puedo adelantar hasta 900 días su fructificación”
Martín Schmull
🥑 Calcula la medida de las capas
Cómo podés ver en el gráfico, te indicamos las medidas teniendo en cuenta que el pan de tierra donde está el árbol tiene unos 30 cm aproximadamente. En tu caso tendrás que calcularlo pero esa medida es bastante standart si tenes el árbol en un tacho de 20 litros.
🥑 Hora de plantar
- Capa de nutrientes: vas a poner la capa base de nutrientes. Para eso vas a intercalar una capa de abono y una de tierra negra hasta llegar a la medida adecuada. Mezclalo con laya o pala.
- Colocar el caño: primero pensá cómo te va a ser más cómodo regar, eso te indicará la ubicación de la boca del caño, luego colocá un ladrillo hueco, piedritas o trozos de ladrillo donde quedará la base del caño, para mejorar la infiltración del agua y sobre este colocá el caño de la forma que te indica la imagen.
- Capa protectora: en la franja donde te quedo el caño, va la capa de tierra negra (sin abono) que aisla las raíces de la capa de nutrientes*.
- Árbol: aquí llegó el momento de pasar el árbol, con mucho cuidado de que no se desarme el terron de tierra, especialmente si lo estas haciendo en pleno verano.
- Capa de relleno: solo resta completar alrededor e ir apisonando suavemente para mantener la firmeza del suelo. Procura que el borde superior de tierra coincida con el borde del suelo porque a medida que se vaya acentando va a ir bajando un poquito.
*Advertencia: cuando agregamos materia orgánica en descomposición en cantidad se produce un aumento en la temperatura del sustrato a causa de las bacterias presentes.
Debes mantener la raíces alejadas de ese sustrato para evitar daños en el árbol.
Para cuando las raíces lleguen a esa zona ese sustrato ya se habrá descompuesto y la planta podrá tomar todo ese nutriente sin problemas
🥑 Hora del riego y la celebración
Riega con abundante agua por el caño (unos 20 litros cómo mínimo) y por arriba (unos 15 litros más). Siempre y cuando hayas hecho el pozo con las medidas recomendadas.
Coloca tutores si es necesario.
Nota: A partir de ahora le vendría muy bien al árbol que lo abones con el abono líquido de nopal directamente por el caño, una vez al mes.
“Compartamos lo que sabemos,
Martín Schmull
no sabemos que puede llegar a pasar el día de mañana y esto sea realmente algo muy importante“
nota: Cuando grabamos este video no imaginábamos
que 2 meses después se desataría la pandemia internacional
que provocaría el confinamiento y la gran necesidad
de muchas personas de empezar a cultivar su propio alimento.
Conclusiones finales
No esperes el momento perfecto, la naturaleza no lo hace.
Podés planificar un día en familia donde todos colaboren, compartir una comida al aire libre, hacer un picnic y plantar el árbol.. Cualquier excusa es buena para compartir y ayudar a la naturaleza es ayudarnos a nosotros mismos.
¿Querés ver el árbol 130 días después y encontrar las respuestas a las preguntas mas frecuentes? Te dejamos link aquí debajo
RECOMENDADOS
El Aguacate plantado con el caño – 130 días después
Protección del aguacate en climas fríos