Con esta estufa de bajo consumo, no solo vas a poder mantener el hogar calentito sin que te consuma, sino que te va a gustar tanto que vas a desear que llegue el invierno.
¿Cuánto te esta costando mantener calentita a tu familia?
Sin duda cada año la crisis se hace cada vez mas aguda, y cuesta cada vez mas satisfacer las necesidades mas básicas como lo son el refugio, el alimento y el calor con el mismo nivel de ingresos económicos o aún menor.
Por eso, hoy queremos compartirte como hemos resuelto la calefacción de nuestro hogar y de nuestra familia de forma sostenible tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente.
Se trata de una estufa a leña que consume muy muy poco, y que es altamente eficiente ya que almacena el calor y lo entrega por horas aunque este APAGADA.
En este video Martín te muestra la estufa encendida y en funcionamiento y toma mediciones para que puedas comprobar que realmente FUNCIONA.
Y debajo tenes algunas reflexiones sobre lo que cuesta, en todo sentido, calefaccionar los hogares.
El problema de la calefacción
No es que la calefacción sea un problema en sí, al contrario, es una solución a una necesidad básica relaciona al confort térmico que necesitamos las especies de sangre “caliente”
El problema se da cuando para satisfacer esa necesidad necesitamos sacrificar otras.
¿Y esto porqué pasa?
Porque calefaccionar una casa no es solo cuestión de tener una estufa y que te de calor, sino de poder conservar ese calor y para eso hay dos cosas a tener en cuenta
La casa
La mayoría de las casas consumen mas de lo que es necesario, independientemente si están construidas en la cuidad o en áreas mas abiertas debido a esto:
- están mal diseñadas: significa que no fueron pensadas para calefaccionarse simplemente aprovechando un recurso gratuito y generoso que nos ofrece la naturaleza como el sol.
Si se sabe orientar la casa para darle el suficiente ingreso al sol durante las horas diurnas, al menos durante todo ese tiempo no es necesario prender la estufa. Es una cuestión de sentido común - pierden calor: no estan construidas con materiales que aislen térmicamente, con lo que todo el calor que se genera se va escapando de la casa y por eso cuando la estufa se apaga todo se enfría.
- Entra frío: muchas veces tenemos aberturas en el lado opuesto al sol, que no estan selladas o no cierran bien en las que se crean los conocidos “chifletes” y por las que entra una gran cantidad de frio.
La estufa
En cuanto a estufa, siempre decimos que la mejor estufa es la que no se necesita, pero para no necesitar una estufa necesitamos casas bien aisladas, que reciban sol y que lo almacenen durante la noche.
Sin embargo hay ocaciones en inverno en que el sol esta ausente varios días y en ese caso siempre necesitamos un “plan B”
El tema es que no cualquier estufa es eficiente y en eso radica no solo el funcionamiento de la estufa sino el consumo que esta haga, con lo que hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de estufa
- estufas que consumen mucho y enfrían: son estufas que simulan entregar calor pero en realidad lo extraen, como los “hogares”.
Los hogares son bonitos porque te permiten ver el fuego y sentir el calor junto a él, pero ya te habrás dado cuenta que mientras te calentas las manos frente al fuego, la espalda se te congela.
Eso sucede porque el fuego genera una convección, libera aire caliente hacia arriba (que se va por la chimenea) y toma aire desde abajo (ese aire lo saca de tu casa) y como tu casa no puede quedar “al vacío” extrae el aire del exterior y así se te enfría la espalda y todo lo que hay detrás - estufas que consumen mucho y calientan poco: estas son la mayoría de las estufas que encontras en el mercado, funcionan siempre y cuando estén consumiendo ya sea leña, gas o electricidad. Cuando se apagan ya no entregan calor y si la casa no esta aislada, se enfría rápidamente.
- estufas que consumen poco y calientan mucho: como es el caso de la estufa rocket que te mostramos en el video y de algunos otros modelos
En conclusión
El aumento de precio de los combustibles fósiles, sumado al alto valor de los artefactos para calefaccionar ineficientes (tanto para adquirirlos como para usarlos), hace que satisfacer esta necesidad básica de esta forma, hoy en día sea practicamente un lujo, si no es una incongruencia.
Por eso consideramos tan importante empezar a evaluar nuestro estilo de vida, mucho mas allá de la estufa, poder observar el alto costo que estamos pagando en todos los sentidos.
Este tipo de estufa puede salvar muchas vidas literalmente, y no solo hablamos de la muerte por hipotermia o a causa de las enfermedades que se potencian con el frío (en este video Martin te lo explica) sino de la calidad de vida que todos merecemos vivir.
Esta crisis nos está invitando a repensar nuestras vidas completamente, y darles un giro que nos beneficie a todos.
Desde nuestro rol de comunicadores, te compartimos todo lo que nosotros mismos hacemos con el fin de inspirarte a crear una nueva vida.
Si queres esta estufa
Nosotros no nos dedicamos a la contrucción ni asesoría, pero te dejamos algunas referencias tanto de personas como de páginas
Asesores online y constructores
Como construir una estufa modelo SARA
RECOMENDADOS