En esta oportunidad te compartimos un poco de nuestros aprendizajes en cuanto a las terminaciones en la construcción natural. Quizás no estuviste nunca en una casa construida con materiales naturales o quizás sí, pero es muy frecuente que la gran mayoría de personas no lleguen a estas etapas… o al menos era más frecuente hace unos años.

En un momento del video les contamos que por cuestiones de tiempo usamos una terminación no “natural” e impermeable… y uno dirá ¿qué tiene de malo no? Y es que no es por ser dogmático ni nada, es solo que las terminaciones sintéticas impermeables generan muchos problemas al corto y mediano plazo, ya que la humedad de las paredes no puede escapar y la pintura o revoque se sale solo, no sin antes hacerse un “globo” y desprenderse… esto es así… es por eso que las terminaciones tienen que tener cierto grado de porosidad… los gases y la humedad tienen que poder atravesar la pared… Nosotros sabíamos eso y lo hicimos igual porque era eso o nada en su momento… la prioridad era la estufa por aquel mayo de 2018.

Muchas veces nos preguntan por las recetas, de hecho nosotros también preguntamos a otras personas con distintas  experiencias, pero siempre entendiendo que es bajo nuestra responsabilidad el formular bien el revoque o la pintura y aplicarla correctamente… nunca se nos ocurriría reclamarle a alguien que la “receta” que nos pasó no funcionó… eso es absoluta responsabilidad del auto constructor ya que el éxito de la misma depende de muchísimos factores…

¡Lo bello de todo esto es aprender! hay cierta alquimia en la bioconstrucción y es mucho más notoria en las terminaciones, hemos aprendido taaanto en estos años… sobre el ciclo de la cal, de los ferrites, la clara de huevo, la emulsión asfáltica, la cera de abeja, los áridos, las arcillas, las fibras, etc… en fin… son tantas cosas que nos gustan compartir y al mismo tiempo uno siente que necesitaría semanas para poder compartirlas todas, pero lo que sí podemos compartir en poco tiempo es que las terminaciones nunca se terminan… que depende de la preparación y la aplicación del material el sí va a durar o no y que ante todo lo más importante es hacerlo respetando los tiempos de la naturaleza… ella nos enseña a seguirla… a trabajar con las sombras en ocasiones y con el sol en otras.

Y para terminar… no se imaginan lo lindo que es ver una obra “terminada” aunque dure 2 granizos… uno se enamora de esas paredes tanto pero tanto… que hasta nos sorprendemos de cuantas veces decimos “che… que linda nos quedó la pared”.

Y recuerden… usen aleros.


Te puede interesar....

Terminaciones Naturales

En esta oportunidad te compartimos un poco de nuestros aprendizajes en cuanto a las terminaciones en la construcción natural. Quizás no estuviste nunca en una

Leer más

Deja un comentario

Cerrar menú