Sabemos que no es sencillo en los tiempos que corren el salir de la rutina… Vivimos en un mundo que fomenta el estrés y que nos atormenta con distracciones, pero por suerte nosotros encontramos en la Permacultura Holística las herramientas para afrontar estos y otros desafíos.

Hoy te queremos compartir 4 principios de actitud que seguro te van a ayudar a sobreponerte de estos males modernos.

La observación: En permacultura la observación es claramente una acción, porque tenemos la actitud de observar y la priorizamos a la acción sin meditación, entonces en principio poder identificar las fuentes reales de estrés y distracción es el primer paso que debemos dar. Pero uno puede decir también y a las apuradas… “Lo que me estresa es tal cosa…” pero muchas veces no es así, es necesario hacer un análisis profundo y sentido, ya que tenemos la impuesta costumbre de señalar a los causales equivocados, esto claro está dado por nuestro paradigma, que lo podríamos entender como mi capacidad de interpretar lo que me rodea… el trabajo en “mi paradigma” y entender que todos tenemos nuestras limitantes a la hora de observar es lo que nos hará libres de verdad.

Mínimo esfuerzo – Máximo rendimiento (Mini-Max): Es costumbre hacer grandes esfuerzos y obtener mínimos rendimientos… le dedicamos más de la mitad del día a vivir como animales humanos que somos… y digo animales por qué es lo que somos y tenemos necesidades… y nuestros esfuerzos están orientados a cubrirlas…
Pero claramente el modelo actual nos incentiva u obliga a seguir así… esforzarse hasta el cansancio y obtener muchas veces ni lo mínimo.
En Permacultura entendemos que si trabajamos con la naturaleza y no en su contra podemos obtener mejores resultados con menos esfuerzos… antes pensábamos que era solo una forma romántica de interpretar la Permacultura, pero con el paso de los años y las prácticas que fuimos incluyendo, pudimos entender con el cuerpo este principio,  ya que por ejemplo con el decrecimiento y simplicidad voluntaria que aplicamos a nuestras vidas logramos trabajar menos para comprar cosas que no necesitábamos… con el cambio de dieta nuestro cuerpo es más funcional que antes y rebosa de energía… nuestros trabajos son más variados y requieren menos esfuerzos que antes, aunque menos no es poco, sigue siendo bastante pero lo disfrutamos.

Ir solo donde está invitado: Con este principio nos vamos a ahorrar mucha mala sangre… por que básicamente nos invita a trabajar donde realmente aportamos y también nos induce a no participar del loquero que predomina en muchos ámbitos… cuidemos nuestra energía y que la poca o mucha que usemos habiendo aplicado la Observación y el Mini-Max vallan de la mano de este hermoso principio de preservación e inversión de nuestra energía.

Empieza pequeño: Y para terminar, nada mejor que un pequeño puntito. Quizás al leer uno se interpela por demás y se angustia mucho ya que el control del estrés no es ningún chiste y es por eso que la Permacultura Holística nos regala este principio… nunca olvidemos que todos los viajes empiezan con un solo pensamiento.

¡Y para profundizar un poco más te dejamos nuestro nuevo video a continuación! ¡Un gran abrazo!

Te puede interesar....

que es permacultura
#permacultura

¿Qué es Permacultura?

A quién no ha pasado por la situación de tener que responder a esta bendita pregunta ¿Qué es permacultura? Y es  que definir la permacultura

Leer más

Deja un comentario

Cerrar menú